INICIO / Noticias / Recarga de coche eléctrico en comunidad de vecino...

Recarga de coche eléctrico en comunidad de vecinos

By agosto 4th, 2021Featured

¿Qué debo hacer para tener un punto de recarga en una comunidad de propietarios?

En 2020, se compraron un total de 17.925 coches eléctricos en España, lo que supuso duplicar los matriculados en 2019. Las administradoras de fincas y las comunidades de vecinos reciben, cada vez más, peticiones de interesados en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en parkings comunitarios. En algunos casos, son varios vecinos los que quieren un cargador para sus vehículos, pero en otros, solo es una la persona interesada en todo un bloque de vecinos. ¿Puede negarse la comunidad de propietarios a la instalación?¿De dónde se toma la electricidad? Resolvemos tus dudas.

puntos de carga para coches eléctricos

¿Tengo derecho a instalar un punto de carga en mi plaza de parking?

Por supuesto. Tienes derecho a poder instalar un punto de recarga para tu vehículo eléctrico en tu plaza de parking del garaje comunitario. Eso sí, debes comunicarlo a la comunidad o al administrador con 30 días de antelación de la instalación, además de facilitar la certificación técnica correspondiente.

Primero, comunicarlo. Segundo, asumir el coste.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

Por tanto, el único requisito para la aprobación de la instalación es que la persona que hace la petición asuma su coste. Sin mayorías absolutas ni simples, es suficiente manifestando la voluntad de la Instalación al presidente de la comunidad o al Administrador de Fincas.

No obstante, deberán aprobarte el trazado de la canalización y el cableado hasta el contador comunitario, puesto que estos sí tienen lugar en zonas comunes.
El Real Decreto 1053/2014 ya contempla que todos los garajes comunitarios de edificios de nueva construcción deben contar con una pre-instalación para puntos de carga para vehículos eléctricos.

La instalación, en tu plaza de parking

Como es lógico, el cargador para tu vehículo eléctrico debe estar dentro de los límites de tu plaza de garaje y no puede invadir, ni parcial ni totalmente, otras zonas del parking.

Tú te harás cargo del consumo

Esa es otra de las cuestiones que despierta dudas pero que tiene una respuesta mucho más sencilla de lo que parece. Si eres vecino del inmueble, lo habitual es conectar el punto de recarga del vehículo al contador de tu hogar. De esta manera el consumo que genera la carga de las baterías de tu vehículo se sumará a la factura eléctrica de tu casa.

Si únicamente aparcas el coche en el parking pero no vives en el edificio, deberás instalar un contador junto al punto de carga, algo de lo que se encarga la misma compañía que suministra electricidad a la comunidad.

Compartir el punto de recarga: juntos pero no revueltos

Sí, por supuesto. De esta forma, reduciríais gastos de instalación. En ese caso, deberéis establecer normas de utilización de la central de carga y estipular la manera de gestionar el contador común para que el pago del consumo sea proporcional al uso.

La revolución de los vehículos eléctricos es imparable y la autogestión de los puntos de carga debe ser ya una prioridad en todas las comunidades de propietarios.

Otras noticias relacionadas

puntos de carga para coches eléctricosFeatured

Recarga de coche eléctrico en comunidad de vecinos

¿Qué debo hacer para tener un punto de recarga en una comunidad de propietarios?
pasarse vehículo eléctricoFeatured

¿Dudas si pasarte a la conducción eléctrica?

Descubre sus ventajas y los modelos de vehículo que te dan más autonomía.

Compatibilidad CON CUALQUIER GAMA DE VEHÍCULO

Te asesoramos para diseñar la mejor solución para tu negocio

Solicitar presupuesto